Preguntas frecuentes

 
 
¿Dónde se pueden realizar los cursos y carreras?
 
 Las carreras y cursos se dictan en forma completa en nuestras filiales de Colonia y Rosario.
 
Colonia: Coronel Arroyo 521 - E-mail: colonia@ctc.edu.uy  - Tel: 452 25273
Rosario: Rincón 232 - E-mail: rosario@ctc.edu.uy  - Tel: 455 21865
 
¿Cuáles son los horarios de clase para las carreras?
 
Turno nocturno - 19:30 hs. a 22:30 hs. 
Turno matutino (sujeto a confirmación)9:00 hs. a 12:00 hs.
 
¿Y para los cursos?
Las clases de los cursos se organizan en función de la disponibilidad de horarios de docentes e inscriptos, intentando contemplar todas las posibilidades.
 
¿Cómo puedo hacer para estudiar en CTC si no soy habitante de Colonia o Rosario?
 
Nuestras 2 filiales están situadas en puntos estratégicos del departamento, como lo son las ciudades de Rosario y Colonia del Sacramento,desde y hacia donde arriban distintas empresas de transporte con horarios que coinciden con nuestros turnos de clase.
 
Asimismo, para los alumnos que residen en las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira, se cuenta con locomoción contratada por los propios alumnos, que se adapta a los horarios de clase de nuestra filial Colonia.
 
Para trasladarse desde y hacia nuestra filial Rosario, varias frecuencias de ómnibus son de utilidad, tanto para los alumnos residentes en Cardona y zonas aledañas como para los que se trasladan a Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Ecilda Paullier y Juan Lacaze.
 
En Colonia también funciona el hogar estudiantil de la Intendencia de Colonia, por más información al respecto dirigirse a la Secretaría de la Juventud.
 
 
ADMISIÓN Y CONTINUIDAD
 
¿Debe realizarse examen de admisión para ingresar al Instituto?
 
No. Solo se  deberá cumplir con los requisitos de ingreso. ver mas
 
¿La inscripción tiene costo de matrícula?
 
No, la inscripción se hace efectiva con el pago de la primera cuota.
 
¿Los exámenes de las carreras tienen costo?
 
Los exámenes regulares de las materias de las diferentes carreras, no tienen costo. 
Solo los exámenes certificadores propuestos por Universidad ORT Uruguay (1 ó 2 dependiendo de cada carrera) tienen costo.
 
¿Los títulos corresponden a CTC o Universidad ORT Uruguay?
 
El Instituto Tecnológico CTC Colonia (y su filial Rosario) es miembro de la red CTC.  Mediante un convenio de cooperación académica con la Universidad ORT Uruguay, los estudiantes de la red CTC que aprueben los exámenes certificadores, recibirán diplomas expedidos por Universidad ORT Uruguay. Dicho Convenio genera derechos y obligaciones exclusivamente entre las partes del mismo. CTC y Universidad ORT Uruguay son instituciones educativas independientes. 
Por más información ver.
 
¿Luego de cursar una Carrera en CTC, puedo seguir en la Universidad ORT Uruguay?
 
Según la carrera cursada y la carrera elegida para continuar, el alumno deberá presentar la documentación pertinente en la Universidad ORT Uruguay donde se le informará de las materias a revalidar y el tipo de la misma, que puede ser total o parcial.
 
¿Existen planes o fondos de becas?
 
Sí, por mayor información, ver
 
ESTUDIAR EN CTC
 
¿Cuántas horas semanales aproximadamente tengo de clase en una carrera?
 
Aproximadamente unas 12 horas frontales de clase, más trabajos obligatorios fuera del horario. 
 
¿Cómo son los períodos de clase, exámenes y recesos?
 
El año académico se divide en 2 semestres, Marzo a Julio y Agosto a Diciembre, para algunas carreras el 2do año comienza con la realización de talleres en febrero.
Existen 4 períodos de exámenes, los períodos regulares de Julio/Agosto y Febrero/Marzo y los extraordinarios de Setiembre/Octubre y Abril/Mayo.
Las vacaciones se extienden aproximadamente desde mediados de diciembre hasta febrero, según la carrera puede tener alguna variación.
 
¿Es posible trabajar y/o estudiar mientras se cursa?
 
Sí, muchos de nuestros estudiantes realizan otras actividades en forma conjunta, entre los horarios existentes, el turno nocturno es la opción para este tipo de casos.
 
¿Brindan apoyo a la inserción laboral?
 
Fomentamos vínculos con las empresas de la región para generar oportunidades laborales para nuestros egresados y estudiantes avanzados. Esto no significa prometerle trabajo a nuestros estudiantes, solo buscamos generarles opciones preferenciales.