Pre-Incubadora Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) Colonia

Breve reseña histórica del Centro de Innovación y Emprendimientos del Instituto CTC Colonia

 
2005-6                  CIDTI - Creación de la Fundación, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Interior
2007 – 10             DAPE , Desarrollo Académico de Proyectos Empresariales. El Instituto comienza con el acercamiento al sector empresarial mediante la convocatoria de proyectos DAPE. 
2009-14 Se trabajó en diversos proyectos vinculados a ciencia y tecnologías, desde robótica, organización y coordinación técnica de encuentros como: “proyecto TECALE”, planificación académica del proyecto REALES, entre otros.
 
2008-                     Realización de seminarios y talleres gratuitos vinculados al área de ciencias, tecnologías, videojuegos, emprendedurismo.
2010-                     Genera el llamado de convocatorias para proyectos tecnológicos destinado a empresas y estudiantes en la región.
2014-                     Presentación en concursos y ganador del fondo TIC para el Interior del País de la FJR y el MIEM.
2014-                     Coordinación de la Región Oeste en el Proyecto Emprende Cultura. www.emprendecultura.org.uy
 
2015                      CIE Colonia Forma parte de redes de apoyo al emprendedor y empresas:  Red Espacio al Emprendedor de Colonia 
                             Integra la RED Nacional RAFE http://rafe.org.uy
                             Por medio de su Fundación CIDTI continúa apoyando el Centro de Innovación y Emprendimientos de Colonia http://www.mapaemprendedor.uy/
 
2015                      Fomento real del mercado laboral en (nota La Colonia, junio 2015)

2015. El pasado 12 y 13 de noviembre, Marcelo Bieito Coordinador del CIE (Centro de Innovación y Emprendimientos) de Colonia participó del evento “Trama Incubadoras 2015”, el Encuentro Regional para la Sustentabilidad de Incubadoras de Empresas, organizado por ANII, BID con el apoyo de Sinergia y Fundación da Vinci. Este tipo de actividades forman parte de las acciones que viene desarrollando el CIE como forma de continuar avanzando en el posicionamiento regional sobre incubación de empresas y emprendedurismo.

https://www.youtube.com/watch?v=7eckxTYrDUA&feature=youtu.be&app=desktop

2015-2016 Proyecto "Colonia Plataforma de Servicios". La fundación CIDTI comienza a trabajar en la elaboración de una propuesta local para desarrollar y promocionar la industria de las tecnologías y los servicios. Mediante rondas con actores locales y regionales se vienen desarrollando actividades para conformar una agenda plan que permita trazar las primeras acciones del proyecto en el 2016, según borrador de la presentación.
 
2016. Proyecto Colonia Innovación y Servicios. La fundación CIDTI y el CIE Colonia conjuntamente con la empresa Advank www.advank.com estamos elaborando un proyecto para la convocatoria ANII, que tiene como objetivo seleccionar, constituir y fortalecer instituciones sin fines de lucro, que puedan alcanzar las competencias necesarias para desempeñar el rol de “Instituciones Intermedias”. Estas serán instituciones especializadas en la prestación de servicios de apoyo a las empresas, con el fin de fortalecer sus capacidades para la gestión y el desarrollo de procesos de innovación, especialmente a las PYMES, que sean requeridos, diseñados y financiados por ANII. 
 
Por información del llamado y de nuestra institución como del proyecto puede consultar en:
 
http://www.anii.org.uy/apoyos/innovacion/80/instituciones-intermedias/ 
 
Dentro de los objetivos del proyecto estará la capacitación en metodologías de apoyo a la gestión de la innovación empresarial y el fortalecimiento institucional, requiriendo en ese sentido el apoyo de Instituciones como las que ustedes representan que integran una red de micro y pequeñas empresas o empresas que pueden ser beneficiarias de éstas capacidades.
 
Otro de los pilares del proyecto será continuar desarrollando las capacidades para que el departamento de Colonia de la mano de la innovación, y las tecnologías, generé la instalación y el desarrollo de más industria del conocimiento. La creación de nuevas capacidades permitirá formar recursos digitalmente en la era del conocimiento para la generación de servicios y empleos altamente calificados por los mercados globa y digitalizados.
                    
Coordinación de la Pre-Incubadora CIE Colonia: Dr. Marcelo Bieito // mbieito@ctc.edu.uy // 452-25273

  

Objetivos del CIE

Pre incubar una idea de negocio, dinamizar el espíritu innovador y emprendedor en los jóvenes y las empresas en la región.
 

Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora, promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre las organizaciones, los emprendedores y el sector académico y socio-productivo. 

Plan de Acción 2011/12

Taller “Generación de Ideas” – Noviembre/diciembre 2011 (CIE de ORT Uruguay)

  • Taller “Innovar y Emprender” – Abril 2012 (JCI)
  • Taller “Plan de Negocios” – Mayo 2012 (CIE CTC Colonia)
  • Presentación “Ideas de Negocio” – Julio 2012  (equipo consultivo técnico)
  • Vinculación con centros y programas regionales y nacionales (Emprende, INGENIO, otros)

Lanzamiento y presentación del CIE Colonia.

El pasado 29 de junio del 2011, en la sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Colonia, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) del Instituto Tecnológico CTC Colonia.

Participaron del evento el Embajador de Israel en Uruguay, Excmo.  Dori Goren, autoridades y docentes de CTC Colonia, de Universidad ORT Uruguay, del YABT (Young Americas Business Trust), del Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV), empresarios procedentes de varios países de América Latina y el Caribe, autoridades de la Intendencia de Colonia y representantes Nacionales del Departamento.

El acto se inició con las palabras del Director del Instituto CTC Colonia, Dr(c) Marcelo Bieito, quien luego de agradecer a las autoridades e invitados presentes, repasó los antecedentes del proyecto educativo que CTC y la Universidad ORT Uruguay vienen desarrollando en el Departamento desde 1994, siendo la base para la creación y lanzamiento del CIE Colonia. Describió los objetivos del proyecto que busca generar una herramienta que ayudará a dinamizar y generar emprendimientos innovadores para la Región.

También destacó el buen posicionamiento que tiene el Departamento de Colonia para la concreción de nuevas ideas de negocio, la formación de emprendedores y la posibilidad de generar proyectos que promuevan la creación de empleos, combinando esfuerzos entre el sector Educativo, las empresas y el Gobierno Departamental.

Se difundió el plan de acción propuesto para el CIE para el resto del año, donde se destacan la realización de diversos Talleres gratuitos que apuntan a fomentar la innovación y la actitud emprendedora de los jóvenes. El resultado final en términos cuantitativos será la preincubación y presentación de las ideas de negocios a un equipo consultivo de técnicos – formados por empresarios y profesionales destacados de la región – quienes recomendarán y vincularán a los concursantes con otras organizaciones e instituciones para la incubación final y puesta en marcha del negocio, producto o servicio desarrollado.

Por último, invitó a empresas, organizaciones y todos aquellos que quieran desarrollar ideas de negocio, a formar parte de este nuevo emprendimiento, “si trabajamos en conjunto los resultados serán más y mejores”, pudiendo encontrar mayor información y contacto sobre el programa CIE, en la siguiente dirección. http://ctccolonia.edu.uy/contenido/centro-innovaci%C3%B3n-emprendimientos

A continuación el Director de Cultura de la Intendencia de Colonia, Prof. Carlos Deganello, se refirió al compromiso que mantiene la Comuna con este tipo de emprendimientos que apuestan al desarrollo del Departamento, descartando el apoyo que desde el Gobierno Departamental se le brindará al mismo.

Por su parte, el Coordinador del CIE de Universidad ORT Uruguay, Mag. Enrique Topolansky, destacó la importancia que tiene este evento para apoyar y fomentar la innovación y el emprendedurismo en Colonia, focalizó su presentación apostando a la necesaria integración que tiene que haber entre la academia, las empresas y el estado para unificar esfuerzos y compromisos en pos de objetivos comunes. Finalmente describió varios casos de éxito que se han ido desarrollando en el CIE de Universidad ORT Uruguay como muestra del camino a transitar.

Luego hizo uso de la palabra el Lic. Eugenio Bidondo, Coordinador Nacional de YABT Uruguay – OEA, destacando la relevancia de este tipo de emprendimientos para el País y para el Departamento en particular. La importancia de generar un cambio cultural en los jóvenes para incentivarlos a tener una visión emprendedora, y en los empresarios para que adopten esa misma cultura generando y apoyando nuevas ideas de negocio.

Por último, el Embajador de Israel en Uruguay, Excmo. Dori Goren, culminó la ceremonia agradeciendo a todos los presentes, felicitando a las instituciones involucradas por el esfuerzo que realizan para implementar este tipo de iniciativas que redundan en el progreso y el desarrollo de los Países, destacando el compromiso del Estado de Israel en colaborar con este tipo de emprendimientos.

Al finalizar la parte oratoria enmarcada en el Foro Nex Links 2011: Revisión de Resultados, Impactos y Planeación 2011-2014", el Instituto CTC Colonia obtuvo la Certificación de "Centro Nex Links"  por parte de autoridades de la OEA, representada en este caso por la  Sra. Valerie Lorena - Directora Ejecutiva adjunta de YABT - OEA - Washington DC.

La jornada culminó con la visita a la nueva Sede del Instituto Tecnológico CTC Colonia, ubicada en Coronel Arroyo 521, trasladándose luego al BIT, Centro de Bienvenida Interpretación y Turismo del Uruguay, donde se realizó un brindis y recorrida por el lugar.