Ganadores del fondo Emprende Cultura

LISTADO DE PROYECTOS GANADORES

REGIÓN CENTRO

1) Proyecto: CRA Gestión Cultural, de Alicia Escardó.
CRA es una empresa de proyectos culturales. Entre agosto 2016 y febrero 2017 realizarán proyectos consolidados, con trayectoria y público definido, difusión y retorno económico: SemanaNegra.uy (IV Encuentro Internacional de Novela Policial, agosto 2016), Atlántida Jardín (III edición, octubre 2016), AtlanTiza (VI Concurso Internacional de Arte Callejero en Tiza, enero 2017) y Noche Blanca (VI edición, enero 2017).
Localidad: Canelones.

REGIÓN ESTE

2) Proyecto: Casa de música (Salón Multiuso), de Andrés Rodríguez.
“Casa de música” propone un espacio que aporte y apueste al desarrollo artístico de la zona. De uso múltiple, equipado y acondicionado para la enseñanza musical, también podrá ser utilizado como una sala de ensayo y grabación y como un lugar donde desarrollar proyectos vinculados a radioteatro, cuentos infantiles, obras de escritores y poetas locales.
Localidad: Aiguá - Maldonado

3) Proyecto: La Pecera, de Martin Pelenur.
Una galería cooperativa de artistas con un perfil vendedor, ”La Pecera” propone un híbrido entre taller y espacio expositivo. Su principal objetivo es el de desarrollar la carrera de artistas contemporáneos que trabajan en Uruguay, logrando generar una proyección internacional a través de la participación en Ferias de Arte.
Localidad: La Barra - Maldonado

REGIÓN OESTE

4) Proyecto: “Retiro Cultural” E. Elena, de Elena Ruiz Montelongo.
Una propuesta turística y cultural de la ciudad de Nueva Helvecia. El proyecto propone constituir y posicionar al parque creado por Esteban Elena en 1918 como un destino turístico de la ciudad. El dinero será utilizado para darle forma al Rosedal y a un espacio donde exponer muestras de arte, fotografía, pintura y escultura.
Localidad: Nueva Helvecia - Colonia

5) Proyecto: Expreso Intermedios, de Julio Esteban Silva Chamorro.
Expreso Intermedios propone la creación de una Cafetería Cultural, restaurando y habilitando un vagón de tren en el Espacio Cultural Ignacio Espino, de la ciudad de San José. La Cafetería Cultural tiene por objetivo dar sustentabilidad al espacio social, que nuclea propuestas artísticas, culturales, educativas y sociales de la región.
Localidad: San José

6) Proyecto: Puente identidad, de M° Catalina Núñez Delgado.
Realizarán talleres de la localidad de Ciudad del Plata para experimentar, investigar y desarrollar productos con la materia prima local (junco, totora, junquillo, entre otros) valorizando así la biodiversidad y la riqueza natural de la zona. El objetivo es vincular experiencias con artesanos, técnicos, docentes y estudiantes para lograr productos que puedan ser comercializados local, nacional y regionalmente.
Localidad: Ciudad del Plata - San José

REGIÓN NORTE

7) Proyecto: Nox Film Fest, de Salomón Reyes Rosas.
Nox Film Fest” es un festival de cine nocturno, dirigido y diseñado para adolescentes y jóvenes que, además de exhibir películas exclusivas de cine de género (miedo y fantasía) al aire libre, incluye actividades en simultáneo, relacionadas al tema general del festival, en un formato peculiar de Parque Temático.
Localidad: Salto

8) Proyecto: TresQuince, sala de ensayos, de Ignacio Fernández.
“TresQuince” propone crear una sala de ensayo en la ciudad de Paysandú, pensada para los músicos y estudiantes de la región. Buscan promover la calidad en la disciplina musical basados en la profesionalidad y experiencia de los integrantes de la Sala. El objetivo es colmar las necesidades de los músicos aportando a su crecimiento y satisfaciendo todas las necesidades técnicas al momento de ensayar.
Localidad: Paysandú

9) Proyecto: Fortalecimiento de Espacio Imagina, de Darío Lapaz.
Desde hace más de 19 años “Espacio Imagina” es un centro cultural que apoya y genera iniciativas culturales locales, nacionales e internacionales a través de la propuesta de diversas actividades que van desde danza, ciclos de música, teatro, exposiciones, talleres de formación, proyecciones de cine y otros tipos de expresión artística.
Localidad: Paysandú

ALCANCE NACIONAL

10) Proyecto: Vívela, de Gonzalo Vega.
Vívela” es una plataforma tecnológica que transforma la experiencia turística tanto para viajeros como para locales. Con más de 400 descargas, 150 usuarios activos, 20 tours propuestos y 16 guías, permite a los turistas salir del circuito tradicional y vivir la cotidianidad del lugar que visitan, ofrece a los residentes la posibilidad de generar un ingreso extra mostrando las particularidades de su ciudad y a quienes ya realizan tours un nuevo canal de promoción y venta.

11) Proyecto: Flur Magazine, de Gabriela Roullier.
Flur Magazine” es una plataforma digital independiente que funciona como instrumento para reunir artistas, así como fomentar y descentralizar la cultura nacional e internacional. La misión de Flur es difundir los trabajos de sus colaboradores referentes de arte y diseño de la región al exterior. En idioma inglés y español, la revista tiene visibilidad internacional, con público activo en Europa, EEUU y Latinoamérica.